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Organigrama

Jefatura

Subjefatura

Está dirigida por un funcionario Policial de Nivel Estratégico. Está conformada por una asesoría de gestión y un archivo general.

Asegurar, fortalecer y difundir la imagen de la Institución y sus integrantes. Su personal se agrupará en las dependencias de: Planeamiento y Prensa y Difusión.

Funcionará bajo su órbita la Banda de Música, que cumplirá su misión en la participación de los actos propios de la Institución y las actividades sociales que lo requieran.-

Aniversario 28 de mayo, día del Ceremonial.-

La Banda de Música depende de la Asesoría Relaciones Policiales.
Es el elenco musical más antiguo de la provincia. Data de principios del Siglo XIX. Sus primeros integrantes fueron de origen italiano y de otros países inmigrantes.
Actualmente está conformada por 45 intérpretes masculinos y femeninos, entre personal policial y civil.
Santa Cecilia es su patrona.
Hace sus presentaciones en actos oficiales, escolares, fiestas patronales, eventos culturales, deportivos, retretas en plazas y parques, etc.
Aniversario 22 de noviembre.

Las funciones de asesoramiento jurídico de la Jefatura de Policía y la Plana Mayor Policial. También intervendrá en la defensa letrada del Personal Policial que fuera objeto de acusaciones o sospechas por actos ocurridos con motivo del servicio, en procesos tramitados ante los Tribunales Judiciales de la Provincia de San Luis. Habiendo tomado conocimiento de la comisión de un delito por el o los integrantes de la fuerza, formulará las denuncias correspondientes ante los estrados judiciales que por su competencia corresponda.-

Las funciones de asesoramiento técnico financiero y consultivo, para la preparación de
operaciones, proposiciones, planes o informes, la ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal, la recepción, depósitos, extracciones de fondos asignados y certificación de las disponibilidades, la programación y control de ejecución del presupuesto, la liquidación y pago de haberes y por gastos de funcionamiento e inversiones autorizadas por las Leyes de Contabilidad y sus respectivas rendiciones de cuentas.

Aniversario 29 de septiembre. Creada en el año 2015

Promover la esmerada evangelización en el ámbito de su jurisdicción mediante la específica y cualificada atención pastoral para la feligresía policial, gozando del pleno y libre ejercicio del culto en el ámbito de su competencia, para la realización de sus fines específicos. 

Estará a cargo de un Capellán con sede en la Jefatura Central de la Policía de la Provincia de San Luis y de las capellanías Departamentales, en la ciudad cabecera de cada Departamento de la Provincia. La Capellanía Policial dependerá pastoralmente del Obispo de la Diócesis de San Luis y administrativamente de la Jefatura de la Policía de San Luis.-

Es de su competencia: El planeamiento, organización, ejecución y control de la fuerza efectiva de la Institución y la coordinación del reclutamiento e incorporaciones; su régimen disciplinario; los regímenes de calificaciones, promociones, licencias, cambios de destino; la formación y perfeccionamiento del Personal Policial; las bajas; los servicios sociales de la Institución; la coordinación con la aseguradora de riesgos del trabajo, como así todo aquello
en que resulte pertinente.-

Tiene la responsabilidad de analizar la realidad delictiva y detección de las nuevas modalidades en materia de criminalidad, bajo una visión amplia en materia de inteligencia.
Es de su competencia: el planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de acciones con la totalidad de las direcciones generales.

Tiene la responsabilidad de la ejecución de la actividad operativa de la Institución en todos los niveles.
Es de su competencia: El planeamiento, organización, control y coordinación de las operaciones policiales de seguridad y los servicios auxiliares y complementarios de la misma.-

El personal recorre zonas estratégicas en distintas jurisdicciones de la ciudad de San Luis, con el objetivo primordial de proteger a nuestra sociedad, bajo la premisa de Subordinación, Corazón y Valor. Aniversario 15 de agosto de 2018.

Esta División fue creada el 08 de Marzo del año 2017, con la finalidad de combatir los hechos delictivos, (modalidad de motochorros), en ese entonces comenzaron con 20 motoristas.

En este momento, habiendo superado ampliamente las expectativas, podemos decir que hoy es una de las principales Divisiones de la fuera policial, que se encuentra al servicio y cuidado de la sociedad, por su ágil y rápido accionar.

Se creó el 06 de diciembre 2007 a través de resolución 697- JP -2007
Con la necesidad de implementar un servicio de prevención y seguridad con participación comunitaria.
Cumple sus funciones en la ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Villa de la Quebrada.
Su escudo se basa en el lema honor- lealtad y obediencia.

Actualmente tiene su base en el CENTRO DE ACTIVIDADES HIPICAS TERRAZAS DEL PORTEZUELO, sito en la Cuidad de San Luis, Ruta Provincial N° 19, acceso a Terrazas del Portezuelo.
Esta División colabora con las tareas de prevención propias de las dependencias operativas al recorrer barrios no solo de la Cuidad de San Luis, sino de Localidades vecinas; como así también tarea de control de seguridad de espectáculos deportivos y eventos públicos en general.
Creación 8 de diciembre de 1973.

Tiene la responsabilidad de gestión, trámite adquisición y provisión de todos elementos necesarios para la función policial.
Es de su competencia: El planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de abastecimiento, mantenimiento, racionamiento, construcciones, contralor patrimonial y otras afines que determinará la Reglamentación correspondiente.-

Tiene la responsabilidad de ser el nexo directo con el Poder Judicial Provincial y Federal.
Es de su competencia: El planeamiento, organización, control y coordinación de las tareas de Policía Judicial que ejecuten las unidades operativas, investigativas y de orden público. Organizará archivos de antecedentes judiciales y contravenciones. Dará apoyo técnico como Auxiliar de Justicia en las materias y dependencias a su cargo.-
Creada en el año 1984

Tiene la responsabilidad de ejercer el control irrestricto de la totalidad de las Rutas Provinciales, como así también la aplicación de toda Legislación vigente en materia de seguridad vial.

Es de su competencia: El análisis, planeamiento, organización, coordinación y control de las tareas inherentes a la seguridad vial en toda la red de rutas, caminos Provinciales, puestos limítrofes, puestos fijos y móviles como así también en áreas metropolitanas del territorio Provincial.

Fue creada el 8 de Agosto del año 2006, mediante Decreto 5.612. Su objetivo principal es el cuidado de la vida, la prevención de siniestros viales en todas las rutas y caminos provinciales. Se encuentra compuesta por las áreas de Departamentos de Seguridad vial, Departamento Accidentología Vial, Departamento Transito y Departamento Brigadas Especiales.

La División de Tránsito fue creada en marzo de 1968, posteriormente se cambia la denominación a cuerpo de tránsito y en la actualidad lleva el designación de Departamento de transito A.M dependiente del DG-6. Esta dependencia tiene a su vez el cumplimiento de servicios ordinarios y extraordinarios, tiene como principal objetivo e interés principal el resguardo y la protección de la comunidad dentro de la categoría funcional de la seguridad vial. 

Formada el día 27 de febrero del año 2012.

Esta División cumple incomparables funciones como la de seguridad vial en Rutas Nacionales, Provinciales y Autopistas de la provincia; Cápsulas de Seguridad en eventos deportivos, custodia vip y la de prevención en diversos operativos en distintos sectores de la ciudad de San Luis.

Como así también esta división está capacitada para realizar trabajos de Infantería Motorizada donde se los requiera. –

Esta División de Policía Ecológica y Ambiental, tiene la misión de proteger todos los recursos naturales de la provincia, conservando la flora y la Fauna. Como así también velar por la seguridad Vial, con respecto a los animales sueltos en la vía pública, generando un peligro para los vehículos que circulan en nuestros camiones y rutas.

Creada el 24 de noviembre de 1972.-

Tiene la responsabilidad en el asesoramiento del Jefe de Policía en su materia específica.
Es de su competencia: La inspección, investigación administrativa y prevención de actos antirreglamentarios cometidos por Personal Policial, tanto en el ejercicio de la función como en el ámbito privado.
Creada el 4 de octubre de 2006
Fue instaurado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis mediante Decreto N° 5312MLyRI – 2006 por Ley N° X-0518-2006
Función ejecutar acciones administrativas y de los asuntos inherentes a sus funciones, con la aplicación de los mecanismos jurídicos vigentes; en este sentido cabe señalar que la creación surge de la existencia de determinados hechos de inseguridad que se vinculan con la función policial, teniendo como fin mantener, preservar, acrecentar el honor y prestigio de la Institución, como así mismo de los integrantes de armas que lo integran, mediante la prevención y represión de los hechos y actos contrarios a los deberes y obligaciones, en sus más diversas expresiones. Vela por los principios básicos de todos los policías: el honor, lealtad y disciplina.

Tendrá la responsabilidad de combatir en todos los niveles, las conductas tipificadas en la normativa legal vigente como infracción a la Ley de Estupefacientes.
Es de su competencia: El planeamiento, organización, control y coordinación de las tareas inherentes a la misión específica. Elaborará las estrategias y planificación de investigaciones judiciales, acciones operativas y preventivas, tendientes a combatir este flagelo.-
Creada el 21 de septiembre de 1984.

Tiene la responsabilidad de protección y custodia del Señor Gobernador de la Provincia en ejercicio de sus funciones.
Es de su competencia: El planeamiento, organización, control y coordinación de toda tarea inherente a la custodia de los edificios de Terrazas del Portezuelo, Edificio Administrativo, Residencia Oficial del Gobernador, Legislatura Provincial. Asesorar al Jefe de Policía en todo lo relacionado a su misión específica.
Creada el 14 de diciembre de 2016.-

Tendrá la responsabilidad de defender la atención, asistencia, protección y respeto a la niñez, adolescencia, a la mujer y la familia.
Es de su competencia: El planeamiento, organización, control y coordinación de las acciones policiales de seguridad y de los servicios complementarios de la misma, con el objetivo de contribuir a consolidar en la ciudadanía la defensa de los derechos en su materia específica.-
Creada 8 de noviembre de 2017.-

Tiene la responsabilidad de intervenir en los siniestros que ocurrieran en la Provincia de San Luis.
Es de su competencia: El planeamiento, organización, control y coordinación de las operaciones policiales de seguridad y los servicios auxiliares y complementarios de la misma. Colaborar con la autorización que correspondiere, en otras Provincias de la República Argentina y en otros Países.-
La Dirección General De Bomberos, de la ciudad de san luis, fue creada el 5 de febrero del año 1946, en base al anteproyecto presentado por el señor sub jefe de policía Don Eduardo Reguera, de aquel entonces, por intermedio de la jefatura de policía a cargo de Don Ricardo Arancibia Laborda; mediante el expediente N° 15469, aprobado por dictamen del poder ejecutivo, mediante Decreto N° 249, por el cual se autorizaba la creación del mencionado “cuerpo”.
Con la promulgación de la ley n° x-0981-2017, se eleva a la División Bomberos al rango de Dirección General de Bomberos.

Tiene la responsabilidad de conformar la estructura y funcionamiento de las Unidades Tácticas Policiales de la Institución.

Es de su competencia: El planeamiento, organización, control y coordinación de las tareas pertinentes.-

El 13 de julio del 2018, fue puesta en funcionamiento por la Ley XV-0982-2017, donde se unifica bajo esta dirección tres dependencias policiales: Departamento Canes – El  Departamento Táctico (COAR) – La División Infantería

Este departamento despliega su fuerza operativa en todo el territorio provincial, como así también ha prestado su colaboración a nivel nacional en diferentes operativos de  búsquedas de personas, previa autorización del gobierno provincial –  cuenta con  efectivos policiales mixtos, los que se encuentran capacitados, intelectual, física y operativamente, basándose en el binomio can-guía y bajo el lema de – dios – perseverancia y honor –  Aniversario 2 de octubre 1968.-

Esta división especializada fue creada un 19 de noviembre del año 2019, bajo resolución Nº 3164 –S-J.P.-2019.

Su actual función es la intervención de toda alteración de orden público, para restablecer la misma y volver a la paz social, dando así la solución a situaciones de emergencia.

Fue creada el 10 de julio de 1991 –  bajo resolución Nº 769 – J.P.-1991 – 

C.O.A.R es un equipo policial que se haya capacitado y entrenado  de forma –  física, intelectual, táctica y operacionalmente, para llevar a cabo con éxito, aquellas misiones en donde el personal policial regular o convencional se ve superado.

Tiene la responsabilidad de organizar las dependencias necesarias para combatir el delito en todas sus manifestaciones.

Es de su competencia: Las tareas de reunión de pruebas, análisis, planificación, organización, coordinación, ejecución y control de toda actividad concerniente a la información y posteriores acciones investigativas.-